jueves, 26 de octubre de 2017

VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE




 JUAN EUGENIO ORTEGA ANIMA A NUESTROS ALUMNOS A PREPARARSE PARA UN FUTURO LABORAL A FAVOR DE LA NATURALEZA

Manuel Fernández Espinosa

En el día de hoy, jueves 27 de octubre, ha visitado nuestro I.E.S. "Villa de Santiago" Juan Eugenio Ortega Rodríguez, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Juan Eugenio Ortega (nacido en Torredonjimeno) tiene en su haber una dilatada trayectoria profesional, habiéndose desempeñado durante muchos años como profesor técnico de Formación Profesional (primero en Huelva, y luego en muchas otras localidades de la provincia de Jaén) también ha sido director del Instituto de Enseñanza Secundaria "Acebuche" de Torredonjimeno, por lo que se trata de un político que cuenta con una intensa experiencia docente.

El delegado territorial ha visitado nuestro I.E.S. para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en nuestros Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Trabajos Forestales y Conservación del Medio. Primeramente, nuestro director Juan Pedro Robles Fernández presentó al delegado en el aula del grupo de alumnos de Grado Superior. Juan Eugenio Ortega tomó la palabra y dirigió una charla en la que ha animado a los alumnos a aprovechar la ocasión que se les brinda de estudiar y prepararse en nuestro centro, subrayando que los estudios que cursan tienen un prometedor futuro laboral, dado que el campo en que se capacitan goza en nuestra provincia de un amplio abanico de posibilidades laborales. Recordó que nuestra provincia cuenta con cuatro parques naturales: el de Segura, Cazorla y Las Villas, el de Sierra Mágina, el de Despeñaperros y el de Sierra Morena que necesitan mucho personal cualificado para conservarlos. La administración está comprometida con el Medio Ambiente y eso ofrece a los alumnos de hoy vías abiertas al empleo, si se aprovecha el tiempo y se tiene iniciativa.

En su charla también expresó el compromiso de la Delegación Territorial y de la Junta de Andalucía en la preservación de nuestro rico patrimonio natural, a la vez que señaló que una de las prioridades es revitalizar el mundo rural y serrano, de ahí que el Ciclo Superior haya venido este año a nuestro I.E.S. en Santiago de la Espada. El delegado tosiriano dijo: "Alguna gente dice que Santiago de la Espada está lejos, pero eso no es así: Santiago de la Espada está donde tiene que estar, los que estamos lejos somos los que no vivimos aquí, pero aquí es donde hay que venir para conocer de primera mano la flora y fauna de nuestra tierra". La apuesta de la administración a favor de nuestra localidad, dotando a nuestro I.E.S. del Ciclo Superior, es la mejor muestra de ello.

También adelantó algunas de las iniciativas que la administración propone para reforzar el aprendizaje a través de experiencias diversas, desde visitas a los centros de cría de especies en peligro de extinción, como el lince o el quebrantahuesos, hasta la contribución en tareas de reforestación o jornadas específicas que amplíen el currículo del alumnado. Juan Eugenio Ortega también quiso aprovechar la ocasión para concienciarnos a todos en la preservación del medio ambiente, remarcando que: "Lo que hemos recibido de nuestros padres y abuelos, tenemos que conservarlo y, si podemos, mejorarlo; para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo."

Después de su charla, el delegado visitó los talleres al aire libre en que los alumnos trabajaban sobre sus mesas, en ese momento desmontaban sierras mecánicas. Se interesó por las labores que realizaban y alabó el buen ambiente de trabajo que pudo comprobar. Intercambió impresiones con los alumnos, con los profesores y, por último, volvió a animar a toda la comunidad educativa para que sigamos en el empeño de formarnos todos tanto profesional como humanamente. 


REPORTAJE GRÁFICO:

Presentación de Juan Eugenio, a cargo del director Juan Pedro Robles Fernández

 
Un momento de la charla en el aula
En el taller, con los alumnos y profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario